Antes de que termine el año, visitamos a la comunidad del Jardín N° 911 de San Vicente para realizar una nueva entrega de recursos: kits de semillas, plantines y compost para que puedan comenzar o ampliar sus huertas familiares.

Es un Jardín de Infantes que acompañamos hace ya varios años, desde el 2017, con la construcción y el crecimiento de su proyecto de huerta escolar. Este proyecto brinda cosechas al comedor escolar al que asisten alrededor de 190 alumnos y alumnas.

Y con el cierre de la escuela por la pandemia, la misma comunidad empezó a impulsar sus propios proyectos de huerta en casa. Desde Huerta Niño acompañamos a las docentes del Jardín, junto con 90 docentes de otras escuelas, con capacitaciones a distancia, la última de las cuales se hizo en octubre.

Además, nuestro equipo fue recibido por el equipo docente y juntos fuimos recibiendo a las familias a lo largo del día. En este año tan particular, su compromiso es fundamental para que los niños y niñas sigan teniendo alimentos sanos, incluso durante el cierre de la escuela.

Durante la jornada, las familias retiraron los recursos y se comenzaron a preparar para recibir el material y las capacitaciones posteriores. De esa manera, podemos responder a las nuevas necesidades que planteó la pandemia.

Madre con niño

Sin embargo, la gran respuesta de las familias y los equipos docentes fue algo que encontramos en todos los contactos que realizamos desde nuestro equipo, como parte del seguimiento de los proyectos que hicimos este año. Este gran interés de las familias por tener sus proyectos de huerta es lo que nos impulsó a desarrollar un nuevo Programa de Huertas Familiares, que complementa nuestro Programa “Mi Huerta” de acompañamiento a las huertas escolares.

Este año nos demostró que la posibilidad de tener huertas en casa es importante para muchas familias ya que muchos niños aprovechan el comedor escolar.

Por eso, este Programa de Huertas Familiares va a tener continuidad.

Esperamos que más familias puedan tener sus proyectos, aun superando la pandemia y se retome la actividad usual en las escuelas. Vamos a dar respuesta a las solicitudes de las escuelas y sus comunidades, entendiendo que las huertas en casa son importantes para las familias y su bienestar integral, por ello seguiremos impulsando los proyectos familiares.

Niño con plantines

Estos proyectos de huertas familiares son los primeros de muchos otros proyectos que esperamos acompañar.

¡Muchas gracias por recibirnos una vez más!