Los pequeños cambios en nuestra alimentación, generan grandes cambios en nuestros hábitos. Por eso, no es necesario cambiar toda una dieta de un día para el otro, porque hacer esos cambios puede ser difícil. 

Con pequeños cambios, podemos ir sumando cada vez más frutas, verduras y alimentos integrales, de una manera mucho más sencilla. 

Poder incluir estos alimentos en nuestras comidas tiene muchos beneficios para nuestra salud: contienen una mayor concentración de nutrientes y fibra para nuestro organismo, haciendo que nuestra alimentación sea más completa y sana. 

Desde Huerta Niño destacamos siempre la importancia de tener una alimentación variada, completa y nutritiva. 

Y a continuación te contamos por qué es bueno reemplazar el arroz, harina y azúcar más refinados, por sus opciones integrales.  

Arroz integral:

Tiene una buena cantidad de fibra, también aporta vitaminas como provitamina A, vitamina B1, B3 y B12; minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo, hidratos de carbono y proteínas (aporta aminoácidos esenciales). Posee gran cantidad de antioxidantes y da mucha energía.

Arroz Integral
Pan Integral

Harina Integral

Entre los tantos beneficios que tiene el consumir harina integral se destaca que reduce el colesterol, favorece una buena digestión, mantiene los niveles de azúcar en sangre.

También al conservar la cubierta exterior del grano (el salvado) y el germen de trigo, aporta vitaminas como B-1, B-3 y B-5  que la harina refinada no posee. Además, cuenta con minerales, hierro y ácidos grasos esenciales beneficiosos para nuestro organismo.

Azúcar integral:

La principal diferencia que tiene el azúcar de caña con el azúcar blanco es que no pasó por el proceso de refinamiento y por eso conserva sus propiedades nutritivas. Contiene mucha vitamina A colaborando con la salud de la piel. Además al  ser más pura, contiene antioxidantes y algunas vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio.

Azúcar Moreno

¡Les compartimos esta exquisita receta con arroz yamaní!

Risotto de Arroz Yamaní y Verduras

Ingredientes:

Caldo: Cebolla, Puerro, Apio y hojas de apio, Espinaca, Ajos, Tomate, Jengibre.

Para el risotto: 1 taza grande de arroz yamaní, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, aceita de oliva,  una zanahoria, una remolacha, espinaca fresca, sal y pimienta, queso rallado, 2 cdas. grandes de queso crema. 

Para terminar: Semillas de girasol, Limón, sal y pimienta.

Arroz Yamaní

Preparación:

Para el caldo primero dejar el arroz yamaní (1 taza grande) en remojo un par de horas. Después hacer  un caldo con cebolla, puerro, apio y hojas de apio, espinaca, ajos, tomate, jengibre, sal. Agua hasta cubrir las verduras hasta el punto de hervor.  

Para el Risotto: 

Rehogar con oliva una cebolla y dos dientes de ajo. Todo picado. Agregar el arroz previamente colado. 

Dejar cocinar 1 minuto revolviendo. Dejar reducir. Ir agregando de a poco el caldo hervido.

Cuando falte poco para el punto del arroz agregar 1 zanahoria rallada, 1 remolacha rallada y espinaca fresca cortada. Salpimentar, cocinar los minutos restantes, apagar el fuego y agregar un puñado de queso rallado y 2 cdas grandes de queso crema. Para terminar: 

Unas semillas de girasol tostadas en sartén limpia y condimentar con pimienta, sal y limón.

¡Ya conocés la importancia de los alimentos integrales, a prepararlos!

Fuente: Tastemade, MejorconSalud.