Desde el año pasado nos adaptamos a la virtualidad de manera que pudiéramos seguir acompañando a las comunidades que son parte del programa “Mi Huerta” a la distancia y, además, que pudiéramos empezar a compartir todos nuestros conocimientos y experiencias sobre huerta con muchas más personas. 

Así comenzamos a brindar nuestros Talleres Virtuales y Solidarios, de los cuales fueron y son parte docentes, empresas y el público en general. Además, después de cada actividad, son muchos los los avances de sus proyectos de huerta y su compostera. 

Luis Marti participó del ciclo completo de Talleres, que está formado por el Taller de Huerta en Casa, el Taller de Aromáticas y el Taller de Compost, y nos cuenta junto a su familia cómo aplicó los temas de cada Taller a su propio emprendimiento, “Modo Plantín”.

Logo Modo Plantín
Modo Plantín

¿Cómo nace la idea de “Modo Plantín”?

La idea nace en el año 2020 en medio del aislamiento por Covid-19. Si bien Luis ya venía haciendo desde antes la producción de plantines para la huerta propia y de la familia, el emprendimiento surgió para poder hacerlo a mayor escala, construir un invernadero, etc en medio de ese contexto socioemocional. La huerta en casa siempre estuvo luego de haber vivido y trabajado en el campo, cada año hay temporada de tomates, etc,  que sirven de alimento a la familia e incluso vecinos.

¿Cambió su vínculo con la comunidad a partir del comienzo de “Modo Plantín”?

Desde varios aspectos sí cambió. Por ejemplo: empezamos con la donación de plantines a huertas comunitarias y proyectos sociales vinculados a la niñez. También surgió la idea del armado de una huerta barrial con los vecinos,  que pasan por “Modo Plantín” y colaboran con el mantenimiento, aportan insumos, esperan la cosecha de cada variedad y pueden llevar a sus hogares frutos de esa huerta como: albahaca, tomates, morrón, calabaza, acelga, lechuga.

También se profundizó el vínculo con quienes venían a consultar o buscar plantines, ya que  pueden enviar sus consultas, fotos de su huerta y reciben asesoramiento gratuito via whatsapp o redes sociales. 

En lo personal, ¿su emprendimiento generó en ustedes, algún cambio de hábitos? (alimentación, impacto en medio ambiente, elección de soluciones agroecológicas)

En relación con este punto y también con el anterior, a partir de “Modo Plantín” incorporamos la posibilidad de canjear los vasos plásticos utilizados por nuevos plantines.  De esa manera, las personas  nos acercan contenedores de varias formas y materiales, además de semillas, etc. 

Además, para la producción de los plantines sólo usamos productos agroecológicos, purines caseros, de lo que aprendimos en distintos cursos de huerta agroecológica, entre otros.

Luis Plantines
Plantín

A partir de haber participado del Ciclo de Talleres de Huerta Niño, ¿implementaron algún cambio y/o idea?

Sí, a partir de los Talleres implementamos y aprendimos sobre  esquejes y reproducción de aromáticas, la importancia de la presencia de aromáticas en la huerta, y profundización de conocimientos sobre compost.

Para terminar, ¿quieren compartir algún pensamiento sobre la infancia y la alimentación?

En este 2021 queremos profundizar y llevar a cabo proyectos con niñez y huerta, para poder abarcar la alimentación saludable. Queremos apuntar a desarrollar juegos, kits, y videos que generen en la niñez interés en la huerta y en la producción de sus propios alimentos.

Si compartimos conocimientos se multiplica la Misión de Huerta Niño, ¡Muchas gracias por compartirnos su experiencia! 

Pueden visitar las redes sociales de Modo Plantín: Facebook e Instagram

Si querés sumarte a nuestros Talleres, podés conseguir tus entradas en este link: ¡Sumate a nuestros Talleres!