Todos los años se celebra el World Food Day, como una iniciativa impulsada por la FAO (la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura) para seguir concientizando sobre la importancia de la buena alimentación, además de resaltar la importancia de lograr que comunidades en todo el mundo puedan tener acceso a los alimentos.

Tomates de la Huerta

Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebró en un contexto diferente. La FAO destacó la importancia de poner el foco en la alimentación y en la posibilidad de que muchas más personas en todo el mundo puedan acceder a los alimentos. Cada vez es más urgente la necesidad de que la cadena de producción de los alimentos sea más cuidadosa del medioambiente, más sustentable: el objetivo es reducir el desperdicio de los alimentos que son desechados sin consumirse, reducir el impacto ambiental de producir nuestros alimentos y alcanzar a muchas personas que hoy no tienen la posibilidad de tener alimentos sanos y nutritivos.

Por eso, se busca destacar a los #HéroesDeLaAlimentación: cada persona que hace posible tengamos acceso a los alimentos, desde la producción hasta su consumo.

Pero es importante que cada vez más personas sean Héroes de la Alimentación, que sean muchas las comunidades que puedan producir sus propios alimentos, de manera sana. Porque durante y después de la pandemia, la alimentación va a seguir siendo una preocupación.

La malnutrición tiene profundas consecuencias a largo plazo, tanto en el crecimiento como en la capacidad de aprendizaje en los niños y niñas. Para muchas familias es muy difícil acceder a alimentos frescos y tener una alimentación más nutritiva y completa, con el cierre de las escuelas se requería buscar soluciones y que esos alimentos no faltaran para los niños.

Con ese objetivo, buscamos mantener el contacto con los equipos de cada escuela y con las familias, para plantear soluciones e impulsar sus proyectos de huerta. De esa manera, las propias familias podían seguir teniendo los recursos para la alimentación de los niños y niñas. Son ellas mismas las que generan una respuesta sustentable y agroecológica, que en este momento, resulta fundamental. Cada una de esas familias, y de esos docentes que las acompañan son #HéroesDeLaAlimentación.

Es un momento de muchos desafíos pero tuvieron un gran compromiso los docentes y las familias para que los proyectos de huerta tuvieran grandes resultados.

Y a nuestro trabajo este año junto a las familias y las escuelas, también sumamos Talleres a Distancia, con el objetivo de poder brindar conocimientos sobre cómo empezar y cuidar una huerta, entre otros, y compartir lo que sabemos, para que muchas más personas puedan alimentarse de manera saludable.

Todos podemos ser #HéroesDeLaAlimentación y una huerta es una gran manera de tener una alimentación más saludable.

Te invitamos a ver más del evento impulsado por la FAO en este link: World Food Day

Eligiendo opciones más saludables y cuidando nuestros alimentos, todos los días pueden ser el #WorldFoodDay.