Nuestra misión tiene tres ejes: el nutricional, el educacional y el comunitario. En la construcción y los avances de cada proyecto de huerta, tenemos muchos ejemplos de los beneficios nutricionales, de las ideas que las escuelas tienen para enseñar en sus espacios de huerta y de los grandes resultados que tiene el trabajo en conjunto.

La comunidad de la escuela Nº563 “Gobernador Felipe Gallardo”, de la localidad de La Verde, en Chaco es un gran ejemplo de trabajo comunitario.

Ya tienen experiencia en huerta y las cosechas se destinan al comedor escolar y a las familias de los alumnos. Además, tienen gallinas para completar el menú escolar con huevos.

Para Marisa Fernandez, la directora y docente de la escuela, y las familias, es muy importante tener una huerta, para completar y mejorar la alimentación de los niños, porque generalmente no pueden acceder a frutas y vegetales y la malnutrición es una problemática que buscan solucionar. 

Por eso, querían mejorar y ampliar su espacio de huerta, para tener más y mejores cosechas.

El año pasado, la escuela recibió la donación de los materiales para construir un cerco perimetral y colocar un sistema de riego, además de herramientas, para mejorar su espacio de huerta.

Desde ese momento, la comunidad de la escuela está trabajando para completar la construcción del nuevo espacio de huerta.

Marisa Fernández cuenta con el apoyo de las familias, además de miembros de la municipalidad y del Consorcio Rural. El técnico del INTA Mariano Lestani también está muy involucrado con el proyecto y está acompañando la construcción.

A pesar de las altas temperaturas, la jornada empezaba temprano, a veces desde las cinco de la mañana, para completar el proyecto. Con ese gran impulso y compromiso de la comunidad, avanzaron rápidamente y pudieron empezar a sembrar en el espacio de huerta antes de que llegara la suspensión de clases. 

Gracias a su gran compromiso, la comunidad ya completó la construcción del espacio de huerta, para seguir sembrando y cosechando, mejorando la alimentación de los 20 alumnos que asisten todos los días a la escuela. 

¡Y ya estuvieron preparando almácigos para la nueva siembra! La huerta los espera ya lista, para cuando se retomen las clases.