Con el cierre de las escuelas debido a la pandemia muchas comunidades empezaron a impulsar activamente sus proyectos de huerta en casa pero para otras, las huertas en casa ya eran parte de su proyecto institucional y hoy son fundamentales para cada familia. 

Este es el caso de la escuela N°367 de la localidad de Roque Saenz Peña, en Chaco. Además de tener un proyecto de huerta en la escuela, con el que los acompañamos desde el año 2014, desde el año 2009 mantiene desde la institución el proyecto de huertas domiciliarias según nos contó Mary Juskow, la docente de huerta.

De esa manera, la práctica en la huerta involucra a toda la comunidad. Y así como la huerta escolar crece y se mantiene, de la misma manera lo hacen las huertas en casa, pensando en que cada alumna y alumno pueda cultivar sus propios alimentos y llevar una alimentación saludable, tanto dentro, como fuera de la escuela.

Con ese objetivo, se organiza desde la escuela un sistema de acompañamiento a las familias. Se impulsa la construcción de sus huertas en casa junto con los técnicos del INTA de la zona y se organizan visitas a las casas de los alumnos y alumnas por parte de los docentes para conocer sus avances y, todavía más importante, responder sus consultas y dudas para seguir manteniendo la huerta. Además, la escuela comparte las herramientas con las familias y también les reparte semillas para que tenga variedad de cultivos en las huertas. De esa manera, el seguimiento y acompañamiento por parte de la escuela es muy completo e incluye la entrega de material de referencia.

Entre los avances una de las familias compartió la foto de Thiago, un alumno que tuvo una gran cosecha en su huerta. 

Niño con cosecha

En este momento de pandemia, el gran proyecto de huertas en casa de la escuela siguió avanzando y en octubre invitamos a las docentes a participar de una capacitación virtual, junto a más de 90 docentes de otras escuelas para charlar sobre el trabajo junto a las escuelas y compartir material sobre el trabajo en la huerta para los equipos docentes.

Esperamos que esta sea la primera de muchas charlas junto a los equipos docentes y las familias. Y de muchos acompañamientos a las huertas familiares.

¡Felicitaciones por su gran trabajo y gracias por participar de nuestro Taller!