Huerta Niño apoya entre 80 – 100 proyectos al año de construcción de huerta. Así hemos alcanzado el apoyo de más de 500 huertas, beneficiando a aproximadamente 50.000 niños y niñas de la Argentina, con el objetivo de aliviar la desnutrición y malnutrición infantil en la Argentina.

En esta oportunidad queremos mostrarte el avance de algunos de estos proyectos que fueron apoyados en el transcurso del año y que han avanzado junto a los chicos a cosechar y potenciar su huerta.

Escuela Nro. 34 de Loma Hermosa, GBA

El pasado mes de agosto, se apoyó por medio de una actividad de voluntariado Corporativo esta institución del partido tres de febrero, donde ya existía un pequeño espacio de huerta en el cual comenzaron a trabajar hace varios años con cultivos con la idea de poder llevar «la germinación del poroto» del aula a la huerta. En poco tiempo y aun con un suelo pobre en nutrientes, los niños pudieron contar los primeros rabanitos, cosecha que se repartió entre las familias de los alumnos.

En esta nueva etapa y junto a Huerta Niño, la escuela amplió su proyecto de huerta, el cual según su objetivo institucional citamos:

“La huerta es una herramienta muy valiosa que fomenta respeto al medio ambiente, valores ecológicos, valores personales en los alumnos donde funcionan como equipo y fomenta el trabajo en equipo y responsabilidad por la misma. Permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios escolares.”

Escuela Nro. 34 de Loma Hermosa, Gran Buenos Aires

Tres meses después…

Con pocos meses después de la ampliación de la huerta, los niños han estado muy entusiasmados preparando almácigos de vegetales en botellas recicladas y aprendiendo cada día sobre el cuidado de los vegetales y  logrando rápidamente la cosecha de algunas variedades de vegetales como lechuga, remolacha, repollo, acelga, rabanitos, perejil y rúcula.

Escuela Nro. 906 de Marcos Paz

El pasado mes de junio, se apoyó el proyecto de mejora de huerta para la Escuela de más de 200 alumnos, con el objetivo de que todo lo que se coseche sea dirigido al comedor escolar.

Según el objetivo del proyecto: “La huerta tiene como finalidad brindar a los alumnos y comunidad un espacio de capacitación, para adquirir conocimientos básicos de cómo trabajar y cultivar la tierra, aprovechando el recurso natural y explotarlos para mejorar la calidad de vida de las familias, utilizándolo como medio para el consumo interno y como fuente de ingresos. Como así también concientizar a los alumnos y familias que el ser humano necesita estar sano y esto se traduce en tener ganas de trabajar, divertirse de hacer deportes y solo es posible con una alimentación sana y saludable.”

Cosechando rabanitos…

Seis meses después, Adriana Sosa directora de la institución nos comparte con entusiasmo fotos de la cosecha de rabanitos y acelga y de rabanitos, como también la preparación junto a los niños de buñuelos de acelga para compartir. El proyecto ha logrado abastecer una parte del comedor escolar y actualmente trabajan en incorporar recetas para mejorar la alimentación de los niños que asisten diariamente al jardín.

Escuela Nro. 4451 “Nuestra Señora de Fátima” – General Guemes, Salta.

Este año y como parte del programa regional de trabajo en conjunto con  Mondelez Internacional 2018-2022, se consideró este proyecto en Guemes, Salta para apoyar con los fondos de este programa.

Esta escuela está en una zona de familias “golondrina”. Las familias viven en los caseríos que los dueños de finca proporcionan. En estos espacios de tierra que se les asignan solo se permite cultivar tabaco, es por eso que las familias no incursionan en la producción hortícola a pesar de que las condiciones del suelo son ideales.

El agua de la zona es de red a través de pozos que se han hecho. También se utilizan el agua de arroyo para los animales y los cultivos de hacienda.

El objetivo del proyecto en la escuela es “Mejorar el desempeño de los alumnos en cuanto al manejo de huerta, aplicando conocimientos y procedimientos específicos que pueden tener transferencia a la vida cotidiana por encontrarse en su ámbito. “

Comunidad presente…

El paso mes de agosto se inició la construcción del proyecto con presencia de la comunidad quien  se entusiasmó mucho con este espacio a tal punto que consiguieron materiales adicionales para el proyecto.

Actualmente, el proyecto ha avanzado y en el mes de octubre tuvieron la primera cosecha de algunos vegetales como zapallo, tomates, lechugas.

Jardín de Infantes Exclusivo N°0-026 “Docente Marta Camba”

EL pasado mes de junio, se realizó una actividad con un equipo de voluntarios en la escuela “Docente Marta Camba” en Rodeo de la Cruz, provincia de Mendeoza en el cual se apoyó con la construcción de un proyecto de huerta.

En esta institución han estado trabajando huerta por más de 24 años, sin embargo necesitaban recursos para mejorar el espacio actual y armar un cerco para proteger la cosecha. También no contaban con herramientas para trabajar la tierra.

El objetivo de su proyecto es “Brindar el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, buscar explicaciones a los fenómenos naturales. Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento.”

Adicionalmente trabajan la mejora alimenticia con actividades educativas como crear recetas, buscar nutrientes de las verduras, entre otros.

Ensalada de verduras…

Pocos meses después, nos comparten como la huerta ha dado cosecha para complementar la alimentación de los chicos, por medio de recetas divertidas y simples para incorporar de a poco los vegetales en su alimentación diaria.

Es un proyecto muy productivo con gran cosecha, tanto que la escuela ha decidido presentar un proyecto 2019 para construir un futuro invernadero al lado de la huerta.