La Escuela de Familias Agrícolas Avellaneda (EFA) se encuentra en la provincia de Santiago del Estero. La idea de esta escuela surgió de la necesidad de educar al joven campesino para lograr la emancipación y superación en su trabajo articulando lo teórico-práctico dentro de una escuela-hogar. La creación de la EFA resulta entonces de una iniciativa comunitaria, es decir, mientras que el estado se encarga de pagar los sueldos de los docentes, la comunidad afronta el resto de los gastos con un pequeña cuota y donaciones de terceros.

En el año 2012 arrancó el proyecto de huerta con Fundación Huerta Niño gracias a la donación de la empresa Tupperware Brands Argentina.

En agosto de 2013, Felipe Lobert, Presidente y Fundador de Huerta Niño, viajó a visitar el proyecto junto a Fanny Girard del área de proyectos, y Pablo Uribelarrea, donante y voluntario de la organización. Ellos nos trajeron sus impresiones, que por cierto, fueron muy positivas.

«El equipo docente es joven y tiene mucho empuje, por eso luego de desmontar el terreno que rodea el edificio para la construcción de la huerta, avanzaron en el desarrollo de un criadero de cerdos, cabras y aves, además de la plantación de frutales y hortalizas.» nos contaba Fanny.

Según lo que observaron, la huerta funciona muy bien, con algún que otro error técnico pero que no resulta un impedimento para continuar. El maestro de huerta, Gastón, hombre dinámico y de muy buena voluntad, aprovecha el aprendizaje que recibe a través de las capacitaciones del INTA y suma experiencia a su haber. Los principales cultivos de la huerta varían entre acelga, cebolla, lechuga.

Sumado a esto, en marzo de este año, recibimos grandes novedades acerca de los emprendimientos de los chicos gracias a la huerta: repostería a partir de la utilización de algarroba y tuna, frutos autóctonos de la región.

Es por eso que queremos felicitar a toda la comunidad de la EFA Avellaneda, por sus logros y su gran esfuerzo. Nuevamente celebramos un proyecto exitoso con un gran futuro por delante y mucho por hacer.

 

Los alumnos de la escuela trabajando la huerta

Los alumnos de la escuela trabajando la huerta

 

Los chicos cosechando los zapallitos de la huerta

Los chicos cosechando los zapallitos de la huerta

 

Regando la huerta

Regando la huerta