Todas las semanas, recibimos los avances de los proyectos de huerta de distintas escuelas, que se adelantan a nuestras visitas y nos envían las fotos de sus cosechas y actividades.

Esto nos permite acompañar a cada comunidad, a medida que su proyecto avanza y progresa, desarrollando el camino hacia una alimentación saludable. 

También es una manera de compartir sus éxitos, buenos hábitos y experiencias.

Por eso, este mes queremos compartir los avances de dos grandes escuelas y sus proyectos de huerta:

Escuela Nº1 “Héroes Latinoamericanos” de Resistencia, Chaco

Esta escuela completó la construcción de su invernadero en marzo de este año y su huerta es de suma importancia como espacio de aprendizaje para toda la comunidad.

El equipo docente encuentra en la huerta un espacio en el que los alumnos pueden involucrarse, practicando valores como la solidaridad, la cooperación y el respeto a la naturaleza.

A través del espacio de huerta, los docentes, que se desempeñan también como guardaparques, destacan la importancia del cuidado del medioambiente y enseñan sobre distintas problemáticas: monocultivo, agrotóxicos, deforestación y pérdida de la biodiversidad.

En este proyecto educativo, además, los estudiantes de la escuela reciben capacitación sobre los beneficios de la huerta orgánica y la soberanía alimentaria desde el espacio de Huerta, que además es complementado desde el área de ciencias naturales con información de nutrición y salud. Participa todo el nivel primario, el nivel inicial y alumnos de secundaria.

A pesar de las dificultades que a veces provoca el clima por exceso de lluvias e inundaciones, el invernadero y la huerta de la escuela están en uso durante todo el ciclo escolar, dejando descansar la tierra durante los meses de  vacaciones de verano.

Gracias al compromiso de los alumnos y docentes de la escuela, que incluso cuenta con el apoyo de vecinos de la comunidad y de los padres, la huerta y el invernadero producen una amplia variedad de verduras para el comedor escolar: durante los últimos seis meses la escuela tuvo cosecha de rúcula, lechuga, rabanito, verdeo y perejil.

Además, los alumnos de primaria pudieron compartir con sus familias las cosechas de lechuga, rabanito, poroto, acelga, achicoria y rúcula.

¡Éstas son las fotos de la última siembra!

Escuela Nº7 de Plomer, Buenos Aires

A kilómetros de Chaco, en la provincia de Buenos, hay otra escuela con grandes avances en su proyecto de huerta.

Según nos cuenta su directora, María Eugenia Duhalde, la huerta es fundamental para la escuela ya que les permite abastecerse de verduras frescas, que al ser una escuela rural, resultan difíciles de conseguir, pero también destaca la importancia de poder producir verdura agroecológica, libre de pesticidas industriales.

En sus propias palabras, destaca que: “Los niños aprenden a cultivar la tierra, a cuidar las verduras y a cosecharlas. A cuidar el medio ambiente ya que realizamos con los desechos orgánicos el compost, también desarrollamos plaguicidas naturales y valoramos el lugar donde vivimos brindando herramientas para el futuro de los niños y de sus propias familias”

 

En conjunto, docentes, alumnos, padres y el acompañamiento de Fundación Huerta Niño y el INTA hacen posible que la huerta crezca. ¡Desde la Fundación estamos felices de seguir acompañando a esta escuela, así como acompañamos a cada proyecto, para seguir apoyándolos en el desarrollo de nuevos éxitos!

¡Si sos parte de una escuela en la que deseen tener su proyecto de huerta, podés escribirnos a info@mihuerta.org.ar , para postularse!