Del 30 de mayo al 4 de junio nuestra Directora Bárbara Kuss estuvo presente en el Salzburg Global Seminar, en Austria, junto a otros representantes y personalidades de todo el mundo.

Salzburg Global Seminar es una organización sin fines de lucro que organiza programas sobre temas globales referentes a la población mundial.

La forma en que vivimos, y nuestra calidad de vida, están directamente conformadas por nuestro entorno. El diseño y la inversión para las ciudades tienen implicaciones de gran alcance para millones de personas. Las decisiones de hoy sobre vivienda, tecnología, transporte y acceso a espacios verdes afectan la salud y el bienestar de las personas, la dinámica de las comunidades y economías, y la capacidad de las ciudades para enfrentar los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se les dio la bienvenida a los conservacionistas líderes, urbanistas, políticos y líderes de opinión de 23 países para examinar el futuro de las ciudades, la salud urbana y el bienestar, y el papel que puede jugar la naturaleza en la entrega de beneficios para las poblaciones urbanas.

Junto a  referentes mundiales de opinión en cuestiones sociales, Bárbara Kuss, directora de Huerta Niño, fue la representante por Argentina, junto a otras referentes de Latinoamérica: Letizia Lozano (México), María Mejías (Colombia) y Andrea Oyuela (Honduras), entre otros.

El programa residencial se llevó a cabo en el entorno de retiro de Schloss Leopoldskron, que facilitó la confianza, la creación de redes y las conversaciones en profundidad.

Todo este contexto facilitó la reflexión, las interacciones informales, el intercambio de conocimientos, el trabajo práctico en grupo y la creación de prototipos de innovación.

Allí se trataron distintos enfoques sobre cómo mejorar el bienestar humano y social, a partir de diferentes medidas:

– Nuevos espacios urbanos ricos en naturaleza

– Mayores inversiones en conservación urbana

– Asociaciones dinámicas entre personas y ciudades para crear áreas protegidas.

En el programa denominado “Partnerships for Urban Wellbeing and Resilience: Harnessing Nature and Protected Areas for the Sustainable Development Goals”, el lema fue: “Hay que pensar fuera de la caja. Tenemos que diseñar ciudades que abordan los desafíos a la vivienda, la tecnología, el transporte, el acceso a los espacios verdes, y los sistemas alimentarios de agricultura sostenible. Debemos permitir a los entornos urbanos para sostener la naturaleza floreciente y, por supuesto, prosperando personas”.

Para conocer más sobre Salzburg Global Seminar y sus últimas novedades, pueden encontrar más información en la página de Facebook: Salzburg Global Seminar.