Este año, el recorrido de viajes empezó en marzo. El equipo de Huerta Niño, formado por Fiorella Constantino, Ignacio Ribero Ibatta, Pamela Gaviño y Emilia Guadalupe, visitó un total de 19 escuelas de la provincia de Corrientes.

Un viaje está lleno de momentos y experiencias diferentes: nos encontramos con nuevas escuelas, con docentes a los que conocemos por primera vez, llenos de entusiasmo por tener un nuevo proyecto. En otras escuelas, que ya están en proceso de construcción, nos reciben para contarnos cómo avanza el proyecto y los cambios que han traído a su escuela. Y no pueden faltar las escuelas que ya acompañamos desde hace años y volvemos a reencontrarnos en cada viaje para que nos cuenten cómo sus proyectos siguen avanzando y creciendo.

En este viaje, además, tuvimos la posibilidad de visitar a algunas de las escuelas que Huerta Niño está acompañando con los fondos recaudados en la VIII Cena Solidaria 2018, gracias al apoyo de todas las personas que nos acompañaron con su donación y hoy hacen posible que acompañemos a 12 escuelas con su proyecto.

Entre ellas, el equipo visitó a Luisa, la directora de la escuela Nº270 de Goyauna docente que todas las semanas, desde hace más de diez años, viaja 70 kilómetros hasta la escuela en la que da clases a 12 niños y niñas. Fue una visita muy especial, porque este año empezó con grandes anuncios para la escuela. Luisa los recibió con la noticia de que, el mismo día en que la se la llamó desde la sede de Huerta Niño para decirle que íbamos a acompañar a la escuela en la construcción de su proyecto de huerta, recibió otra llamada desde el gobierno provincial, que le confirmaba que iba a realizarse la conexión para que la escuela, después de muchos años, tuviera luz eléctrica.

“Con cada visita veíamos directamente la importancia de los proyectos para los docentes, los alumnos y sus familias. Se puede ver el compromiso de los docentes que nos reciben, en todos los aspectos. Ellos siempre están en contacto con las necesidades de sus comunidades: un espacio de huerta puede mejorar la alimentación de los alumnos, pero también nos han contado de experiencias para que la huerta sirva para enseñar y capacitar, pudiendo dar una futura salida laboral a sus alumnos”.

María Emilia Guadalupe, Responsable de Donantes Individuales. 

Estas historias son las que nos demuestran que un proyecto de huerta puede tener una gran importancia para la toda la comunidad, especialmente en relación a la alimentación de los niños y niñas que, por cuestiones de distancia o económicas, no tienen acceso a frutas y verduras.

Julio Rojas, de la escuela Nº103 de Ensenada Grandedesde hace años cosecha una variedad de verduras, como mandioca, maíz y lechuga, para mejorar la nutrición de sus alumnos en el comedor escolar que, de otra manera, consistiría casi totalmente de alimentos enlatados o procesados. Y este año espera poder sumar morrones y otras verduras y frutas al espacio de huerta que cuida junto a sus alumnos.

Graciela Gómez, de la escuela Nº756 de Ensenadita, además de mantener y cuidar el proyecto de huerta cada año, destinando cada cosecha para el menú del comedor escolar, les ha contado a otros docentes de la zona sobre los grandes beneficios de tener una huerta en la escuela para tener verduras y frutas y algunas de esas nuevas escuelas también fueron visitadas este año, durante el viaje, para conocer a los docentes y a la escuela.

Es uno de nuestros grandes objetivos que las escuelas compartan sus experiencias con sus proyectos de huerta y por eso, nos alegra mucho que grandes docentes como Julio y Graciela, estén en contacto con otras escuelas, que así pueden conocer la importancia de los proyectos de huerta a partir de otras experiencias.

¡Completamos el viaje con muchos datos y experiencias para compartir con todo el equipo y seguir acompañando a las escuelas con sus proyectos!

Agradecemos especialmente a cada equipo docente que nos recibió durante nuestra visita y a todos los técnicos del INTA que nos acompañaron en cada etapa: Emmanuel Musante, Reneé Vazquez Vega, Valeria Pacce y Verónica Blanco.

¡El equipo de Huerta Niño participó del acto de celebración del Programa Hippy!

Junto a Corina Lang, de AMIA y el equipo de tutores del programa «Aprendiendo en Casa», liderados por Salomé Kura y Emmanuel Musante, participamos de una jornada de juegos y premios para reconocer el gran trabajo de las familias y los tutores que participaron del programa, orientado a mejorar la educación de los niños y niñas de 2 y 3 años.