En esta ocasión la Directora del Área de Programas Fiorella Constantino y Clementina Lapetini también del Área de programas visitaron 17 Escuelas en total: 14 de Bahía Blanca y 3 de Viedma.

El viaje se realizó desde el 7 de mayo al 10 de mayo de este año.

El equipo comenzó su visita el día martes visitando cinco escuelas de Bahía Blanca. Este viaje se realizó para visitar Escuelas ya acompañadas en otra ocasión, como también nuevos proyectos. El espíritu de este viaje y de la Fundación es acompañar a todas las escuelas en las etapas en donde se encuentren, priorizando las necesidades de las mismas.

La Escuela N° 72 situada en Estrada, Bahía Blanca tiene 110 alumnos y cuenta con un comedor en donde se brindan 3 comidas diarias. Desde la Fundación se apoyó anteriormente a la escuela desde el 2013 con herramientas y un sistema de riego.

El proyecto funcionó muy bien y estuvo activo hasta el año 2017. En el año 2018 se descontinuó el proyecto debido a que la directora entró en licencia por problemas de salud y varios docentes que entraron de suplentes no conocían el proyecto. La nueva Directora Mariela Pereira reactiva este proyecto con entusiasmo y actualmente tienen la necesidad de mejorar el cerco que delimita el espacio de huerta.

En esta escuela secundaria de 180 alumnos el objetivo era ver los avances del proyecto, en septiembre del 2018 se realizó un voluntariado corporativo con voluntarios de Carrefour para realizar un cerco en forma de “L” y delimitar el lugar.

La necesidad de la escuela actualmente es la mejora del cerco de la huerta y un sistema de riego por goteo.

La Escuela Primaria Nº3 “Bernardino Rivadavia, recibe en total 960 alumnos todos los días. Cuentan con mucha ayuda de parte de los padres de la comunidad y actualmente están muy comprometidos con la huerta y el arreglo del galpón en donde se encuentran las herramientas. Cuentan también con una maestra de huerta. Anteriormente se realizó un voluntariado corporativo con Banco Patagonia en noviembre del 2018 y la necesidad actual es colocar un alambre tensor ya que el cerco se está inclinando.

La Escuela N° 64 “Lomas Valentinas” está ubicada en Villa Floresta, Bahía Blanca.

Es una Escuela Primaria con 86 alumnos y cuenta con un comedor escolar . Desde Fundación huerta Niño se la apoyó anteriormente con herramientas y un sistema de riego para su espacio de huerta. Realizamos la visita para ver el seguimiento y las nuevas necesidades de la Escuela en esta nueva etapa. Actualmente cuentan con un nuevo equipo Docente muy interesados en el proyecto de Huerta.

Este año van a presentar un proyecto para un cerco nuevo, herramientas y un sistema de riego. Muchas veces las escuelas visitadas por Fundación Huerta Niño empiezan su recorrido de huerta con nosotros y eso nos llena de orgullo. 

 

Esta escuela situada en Ruta Provincial N° 3 Km. 973 Paraje el Dique en Viedma tiene 86 alumnos y cuenta con un comedor. Funciona también un taller de huerta todos los días en donde se les enseña la importancia de la huerta como eje nutricional. Además brindan talleres de cocina.  El destino de la producción es la venta de plantines. Cuentan con un macro túnel en donde lamentablemente se les voló el nylon que lo cubría. La necesidad de la escuela es la cobertura del macro túnel y herramientas de trabajo.

La escuela primaria N° 125 El paso en Viedma, es de jornada simple, cuenta con comedor escolar y los alumnos consumen mucha verdura. Cuentan con mucha presencia de los padres de alumnos y de toda la comunidad.

La necesidad actual que tiene la escuela es un cerco, canteros y herramientas.

 

“Es muy gratificante ver cómo cada cosa que uno hace dentro de la oficina, por más simple que parezca, tiene su repercusión en la huerta de cada escuela. Conocer el proyecto cara a cara reafirma enormemente el compromiso y la elección del trabajo. – Clementina Lapetini, testimonio de su primer viaje de relevamiento. 

Estas son las Escuelas visitadas en este viaje:

Escuela N° 45 Barrio 5 de abril – Bahía Blanca

Escuela N° 72 Estrada – Bahía Blanca

Escuela N° 319 – Bahía Blanca

Escuela N° 801 Barrio Obrero – Bahía Blanca

Escuela N° 50 – Bahía Blanca

Escuela N° 44 Paraje Sauce Chico – Bahía Blanca

Escuela N° 48 Barrio Matadero – Bahía Blanca

Escuela N° 75 Barrio Ricchieri – Bahía Blanca

Escuela N° 03 – Bahía Blanca

Escuela N° 26 Camino Rural – Bahía Blanca

Escuela N° 509 Barrio Universitario – Bahía Blanca

Escuela N°74 – Bahía Blanca

Escuela N° 64 – Bahía Blanca

Escuela N°10 – Bahía Blanca

Escuela N° 1 – Viedma

Escuela N° 125 El Paso – Viedma

Escuela N° 67 San francisco del Monte de Oro – Viedma

 

¡Agradecemos a las Escuelas por recibirnos con tanto entusiasmo!