Durante junio tuvimos una nueva Charla Gratuita, donde estuvimos conversando sobre los cuidados que podemos tener en nuestra huerta durante otoño e invierno para seguir teniendo nuestras cosechas. 

Si no pudiste participar de la Charla, o querés repasar lo que se vió, no te preocupes, armamos esta guía  con algunos consejos que te pueden ayudar a cuidar tu #HuertaEnCasa esta temporada. 

Sol y Riego

Horas de sol

Las verduras de esta temporada son principalmente de hoja, como espinaca, acelga y lechuga. En este caso, estas verduras no suelen necesitar tantas horas de sol (son cultivos de semisombra),  como sí lo necesitan los cultivos de primavera verano, tales como el tomate o el morrón.

Generalmente, cuatro horas de sol por día suelen ser suficientes para que puedan crecer bien. 

Acelga
Regadera y plantines
Coberturas para la huerta

Además de los cuidados de riego y cantidad de horas de luz, es importante tener en cuenta si en la zona en la que vivimos solemos tener temperaturas muy bajas, escarcha o nieve. 

Por esto mismo, si queremos sumar una protección adicional a nuestra siembra, tenemos algunas buenas opciones: 

Telas o mallas antihelada: 

Se trata de un tipo de cobertura que brinda protección térmica para nuestros cultivos, permitiendo que se conserve la temperatura estable, aislando a nuestras verduras de cambios bruscos de temperatura y de los efectos del frío. 

Al ser un tipo de tela porosa, también permite que reguemos nuestras plantas. 

Tela antihelada
Cobertura Huerta

Microtúneles:

Son otra buena manera de cuidar la huerta, aunque en este caso, los microtúneles son más aptos para espacios amplios o huertas a cielo abierto. 

Se trata de una estructura en forma de tubo, que se coloca sobre nuestros cultivos. 

Esta estructura está cubierta de polietileno con protección UV, contra la radiación solar. 

Ayuda a que se mantenga la temperatura dentro de ese espacio, permite que el calor se distribuya de manera pareja para las plantas y protege de las heladas. 

Botellas y bidones:  

Una manera muy recomendable de armar coberturas para la huerta, es con botellas o bidones. 

Lo único que tenemos que hacer para aprovecharlos es cortar la base, dejando sólo la parte superior, donde se ubica la tapa. 

Cobertura de Botellas

Una vez hecho, sólo tenemos que poner estas coberturas sobre nuestras plantas, ya sean en macetas o en espacios más grandes, sin la tapa de plástico puesta. 

De esa manera, reutilizamos estos elementos, que tampoco tienen un costo adicional. 

¡Esperamos que estos consejos te sean útiles para esta temporada!

 Si querés conocer más sobre cómo tener tu huerta en casa, te invitamos a sumarte al próximo Taller de Huerta en Casa

Fuente: INTA / El Horticultor