FUNDACIÓN HUERTA NIÑO y AMIA lanzan el Programa Aprendiendo en Casa – Hippy en Corrientes.

Más de 350 niños y niñas de Corrientes participarán de este programa de primera infancia en sus hogares


El domingo 2 de septiembre se realizó en la Ciudad de Corrientes el lanzamiento del Programa Aprendiendo en Casa – Hippy, coordinado por Fundación Huerta Niño en la provincia. Aprendiendo en Casa-Hippy integra los programas de infancia de AMIA y está incorporado a nivel nacional en seis provincias argentinas como política pública por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social.

“Aprendiendo en Casa – Hippy” un programa educativo de primera infancia orientado fortalecer el rol de padres, madres y referentes familiares como primeros educadores de niños y niñas. HIPPY está presente en 12 países, incluidos Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelandia, Países Bajos, Estados Unidos, Israel y Liberia; entre otros.

Fundación Huerta Niño fue convocada para llevar la coordinación general del programa en la Provincia de Corrientes, por su trayectoria en la zona y los sólidos vínculos territoriales.

En Corrientes, Hippy alcanzará a más de 350 niños y niñas de 2 y 3 años. Las tareas de capacitación a referentes familiares en los hogares estarán a cargo de 25 tutores y dos coordinadores provinciales durante 10 meses. partir de encuentros semanales en los hogares, padres madres y otros familiares van adquiriendo hábitos y herramientas de juego y aprendizaje que transmiten con el apoyo de materiales brindados por el programa a cada familia participante.

Con el acompañamiento de dos referentes en territorio y la coordinación de Fundación Huerta Niño en alianza con AMIA; esta iniciativa se basa en el fortalecimiento de los vínculos entre referentes familiares y niños y niñas para promover el aprendizaje en casa. Se impulsa el fortalecimiento de los vínculos entre padres e hijos/as; mayor compromiso de los referentes familiares en los procesos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Es un estímulo decisivo para la adaptación de los niños/as al jardín y su inclusión en la vida educativa.

PRIMERAS JORNADAS DE TRABAJO

Fundación Huerta Niño y AMIA viajaron a Corrientes los días 14 y 15 de agosto para visitar las zonas en las que se implementará el programa. Junto con coordinadores provinciales Salomé Kura y Emmanuel Musante, ambas  organizaciones mantuvieron reuniones y se realizó la capacitación a la gran mayoría de tutores del programa que visitarán a las familias de los barrios Irupé, Paloma de la Paz, La Olla, Ongay, Molina Punta, Ayuda Mutua, Parque Balneario y Dr. Montaña.

Durante la primera jornada de trabajo en territorio se realizó la capacitación a los coordinadores provinciales de Corrientes y se realizaron visitas a las huertas que abastecen a los comedores y merenderos de los barrios de la zona costera para evaluar la implementación de proyectos de mejora en la zona.

La segunda jornada en territorio tuvo lugar la capacitación de tutores, actores fundamentales para el éxito del programa en los hogares.

El lunes 3 de septiembre se capacitaron los últimos tutores incorporados al programa. Con el equipo completo y los materiales para cada niño y niña participante, las actividades en los hogares comienzan el lunes 10 de septiembre. ¡Seguimos fortaleciendo la educación y el desarrollo comunitario en todo el país!