Es tiempo de quedarnos en nuestras casas, pero eso no impide que la pasión y las ganas de los docentes, hagan que las huertas sigan avanzando. 

Les compartimos el proyecto de Carlos, que es Docente y Director de la escuela «San Francisco Solano» de Cañada Honda, en Córdoba.

Además de dar clases, desarrolló un proyecto llamado “La Huerta en Casa”, para que sus alumnos y alumnas pudieran seguir teniendo sus huertas, en casa. 

Y con este gran proyecto, armó un grupo con 10 escuelas de la zona llamado “Red de las Escuelas Rurales” para poder darle continuidad a su trabajo e incentivar a que más escuelas, y más niños, pudieran empezar sus propias huertas. 

El proyecto consiste de videos cortos que comparte con sus alumnos y también con los directores de las otras escuelas y de esa manera puede seguir estando presente y comprometido con sus pasiones que son: la docencia y la huerta. 

Nos encanta ver a Carlos compartiendo su conocimiento de huerta y que de esa manera muchos niños y niñas que nunca tuvieron una huerta, pueden tener su primer acercamiento. 

Les dejamos los videos para que ustedes también puedan replicar en sus hogares las indicaciones y consejos de un gran apasionado por la enseñanza: 

Transcripción del video: 

«Para dar continuidad al proyecto que tenemos en las escuelas rurales del proceso de la huerta, hoy vamos a ver cómo y qué cosas tenemos que tener en cuenta cuando nosotros queremos hacer una huerta.

En primer lugar cuando, queremos hacer una huerta debemos tener en cuenta la exposición solar. La huerta tiene que tener como mínimo 5 horas de buena exposición solar. Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta es el suministro de agua, lo debemos hacer y buscar el terreno donde vamos a construir la huerta cerca del suministro de agua.

Preferentemente la huerta tiene que tener sobretodo en la parte sur, tiene que tener una contención».

Transcripción del video: 

«La huerta debe tener también un buen cierre perimetral, que nos va a permitir a nosotros que no ingresen los animales que habitualmente solemos tener en nuestras viviendas, sobretodo en el campo que son: las gallinas, los perros, las cabras, las ovejas. Entonces hacer un buen cierre perimetral nos va a permitir que nosotros podamos sembrar y cosechar plenamente en la huerta.

De acuerdo a los animales que ustedes tengan va a ser cómo va a ser el cierre, entonces  para la construcción de la huerta recordemos: buena exposición solar, no menos de 5 horas de exposición solar por dia, agua, el suministro del agua cerca de la huerta, para que no tengamos tanto trabajo de acarrear el agua, la protección del sector sur y el cierre perimetral.

Después para la huerta nos van a hacer falta semillas y los elementos para trabajar la tierra que son las herramientas»