fbpx

Este mes compartimos reflexiones sobre el derecho a la Alimentación en la Argentina y en esta nota les hacemos llegar parte de esas reflexiones:

Como estado parte en el Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, la Argentina tiene el deber de respetar, proteger, y realizar el derecho a la alimentación y se ha comprometido a adoptar las medidas apropiadas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para garantizar la realización del derecho a un nivel de vida adecuada, incluida la alimentación adecuada.

Según la FAO en el período comprendido entre el 2014 al 2018 la Argentina se encuentra con inseguridad alimentaria grave y moderada. En nuestro país pasó de 8,3 millones en el período 2014-2016 a 14,2 millones entre los años 2016 y 2018. Se trata de un incremento de 71%, uno de los saltos más importantes registrados a nivel mundial.

Argentina produce alimentos para 450.000.000 de habitantes y al día de hoy nuestra población es de 45.376.763 de habitantes.

Lechuga

n septiembre del 2018 la Relatora Especial para el derecho a la Alimentación Hilal Elver visitó la Argentina en donde se reunió con: productores, comunidades locales, con autoridades nacionales, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, incluyendo a Fundación Huerta Niño

El último informe de Hilal Elver hace hincapié en que actualmente a raíz de la situación socioeconómica y la pobreza una mayor cantidad de personas acuden a comedores comunitarios, se saltean comidas y muchos niños y niñas dependen exclusivamente de los programas escolares para alimentarse (4 de cada 10 niños y niñas).

El informe señala que los comedores escolares son fundamentales para los niños y niñas, y especialmente en tiempos de crisis, deberían fortalecerse aún más para asegurar que los niños y niñas tengan acceso a una alimentación y nutrición adecuadas.

Desde Huerta Niño acompañamos a las escuelas con el programa “Mi huerta” en más de 650 comunidades en todo el país y recientemente a las familias de esas escuelas apoyadas con el Programa ”Huertas Familiares” brindándoles capacitación, provisión de recursos y acompañamiento para consolidar el derecho a la alimentación.

Te compartimos el link a la información de la FAO sobre la seguridad alimentaria: El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo