¿Qué es una barrera verde y qué plantas tener para cuidar la huerta?

Una barrera verde es una protección con plantas altas para proteger la huerta de los vientos, el calor o el humo y el polvo ambiental. Además, tiene una función muy importante para cuidar a la huerta de las plagas.

Por eso, te contamos toda la protección que le pude dar una barrera verde a tu huerta: 

Si vas a ubicar o tenes la huerta en una terraza o balcón:

Es recomendable construir barreras con plantas altas (como cañas verdes o secas) que atenúen los vientos fuertes del invierno y eviten el excesivo calor del verano. También, pueden utilizarse una tela o media sombra para disminuir el impacto de las temperaturas elevadas.

Si la huerta está ubicada cerca de avenidas o la calle:

Cuando la huerta está en contacto con calles o avenidas muy transitadas, podés colocar una barrera verde en el frente del cultivo para retener el humo y el polvo ambiental. El polvo ambiental o smog,  se adhiere a las hojas de la barrera y la huerta queda al resguardo.

La barrera verde y las mascotas:

En el caso de haber perros o gatos en el predio, hay que generar algún tipo de cerco para evitar la deposición de excrementos en el lugar del cultivo, ya que eso puede transmitir serias enfermedades. Para armar estos cercos, reutilizá algunos materiales como palets o tarimas, mallas plásticas, etc.

¿Qué plantas puedo tener para cuidar mi huerta?

A continuación te dejamos una lista de 9 plantas que se consideran útiles para repeler plagas de insectos:

Caléndula

El olor de las caléndulas es repelente para los pulgones. Las flores de las caléndulas también atraen a los sírfidos – que se consideran beneficiosos, porque son depredadores de pulgones.

Zanahorias

Las zanahorias plantadas intercaladas con cebolla, puerro, ajo hacen confundir a las moscas. Las flores de las zanahorias atraen insectos depredadores de las plagas.

Eneldo

El Eneldo se considera útil para las coles, lechuga, maíz, cebollas y pepinos. Atrae mariposas, sírfidos, avispas y abejas. Repele pulgones, ácaros, arañas, e insectos de la calabaza. El eneldo no debe ser plantado junto con cilantro, ya que cruzará polinización con él.

Ajo

El ajo se cree  ayuda al cultivo de los manzanos, perales, rosas, pepinos, lechuga y apio. Es repelente de pulgones y hormigas.

Rábano 

Los rábanos se pueden utilizar como un cultivo trampa contra los escarabajos, para evitar que ataquen la calabaza , la berenjena , el pepino y la lechuga. Esto significa que van a preferir los rábanos y dejar el cultivo principal solo.

Estragón

El aroma de estragón no le gusta a la mayoría de las plagas, y esta planta también se cree que tiene propiedades de “Enfermera”, mejorando el crecimiento y el sabor de los cultivos producidos junto a ella.

Romero 

El aceite de este arbusto es celestial para la mayoría de los seres humanos, pero desagradable a los insectos. Es una planta atractiva en los jardines, requiere poca agua y también es deliciosa cuando se utiliza para la cocción de carnes, sopas y platos de huevos.

Menta

El aceite de esta planta es desagradable para los insectos, es bueno colocar un par de estas plantas en el jardín o a la orilla de la ventana para así mantener alejados a los mosquitos.

Salvia 

La salvia disuade a las moscas de la col, la mosca de la zanahoria, el escarabajo pulga negro, la oruga y el gusano de la col. Atrae a las abejas. Se cree también beneficioso para el romero, los frijoles y las zanahorias.

¡Con todas estas recomendaciones esperamos que armes tu propia barrera verde!