Fundación Huerta Niño visita Salta y Jujuy 

“Para el equipo, como todo gran viaje, sirvió para acercarnos una vez más a las comunidades que se nuclean alrededor de las escuelas. El saldo de eso es siempre valorar más el propósito de nuestra misión con un entendimiento más próximo de la coyuntura de cada uno de estos proyectos que realmente exceden la huerta.”
Ignacio Ribero Ibatta

Gestión de Programas , Fundación Huerta Niño

El pasado 19 de marzo se inició el primer viaje grupal de una parte del equipo de Fundación Huerta Niño, por las provincias de Salta y Jujuy. En este recorrido se visitaron 20 escuelas programadas y otras dos que se contactaron durante el viaje para explorar la posibilidad de recibir el apoyo de FHN en su proyecto de huerta agroecológica.

Entre las 22 escuelas visitadas, algunas fueron relevadas por primera vez, otras tienen su proyecto en construcción y otras ya tienen proyectos consolidados. Cada una de ellas presenta necesidades y contextos particulares, pero los une por la intención de ver a sus niños mejor nutridos y con nuevos conocimientos.

Este viaje estuvo cargado de diversidad. Se visitaron desde escuelas con siete alumnos y gran necesidad hasta escuelas con el propósito de generar una huerta que contribuya a mejorar la alimentación de su matrícula de más de 1.000 niños.

En los cinco días de recorrido nos acompañaron a las escuelas técnicos del Pro Huerta del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) aliado desde 1999 en la zona, apoyando el desarrollo del proyecto desde su presencia territorial.

Primer día de relevamiento

El primer día en Salta, en el departamento de Rosario de la Frontera, se estrecharon vínculos con los técnicos del INTA Haydeé Lackner y Sergio Quiroga que con mucha dedicación acompañaron a visitar las cinco primeras escuelas de la agenda del día.

Las escuelas visitadas en esta jornada fueron:

  • Escuela Nº 3156, Paraje Antilla.
  • Escuela Nº 4409, Paraje Los Baños.
  • Escuela Nº 4523, Paraje Almirante Brown.
  • Escuela Nº 4768, Paraje Puente de Plata.
  • Escuela Nº 4103, Paraje El Arenal.

 

Segundo día de relevamiento 

El segundo día, con el equipo dividido en dos, se logró visitar un total de diez escuelas, conociendo nuevos proyectos y algunos ya en curso. También se realizó, en simultáneo a los relevamientos, la construcción de un proyecto de huerta en la Escuela 4259, en la localidad General Güemes.

*Acompañanos a revivir lo que fue esta gran jornada, leyendo la nota que se encuentra en este News.

Las escuelas visitadas en este día de relevamiento fueron:

Provincia de Salta 

  • Escuela Nº 4067 “Bartolome Mitre”, Paraje El Sauce.
  • Escuela Nº 4481 “Nuestra Señora de Fatima”, Paraje El Prado.
  • Escuela Nº 4068, Paraje Madre Vieja.
  • Escuela Nº 4615 “Teniente Diego Barcelo”, Paraje Ojo de Agua.
  • Escuela Nº 4433 “Carlos Xamena”, Paraje Palomita.

Provincia de Jujuy

  • Escuela Nº 2,  Palpalá.
  • Escuela Nº 272, Quebrada de Huichaira.
  • Escuela Nº 44, León.
  • Escuela Nº 235, Yala.

 

Tercer día de relevamiento 

Por el lado de los antiguos amigos de la casa, y solo por mencionar a algunos, el equipo compartió el tercer día de relevamiento de escuelas con el técnico del Pro Huerta Leonardo Fernández, quien ha acompañado a la Fundación en grandes proyectos en escuelas de la zona y brindado capacitaciones gratuitas al equipo, para fortalecer el conocimiento y la aplicación de huertas e invernaderos en campo.

También visitamos a Mario Salvat, Director de la Escuela “Dr. Manuel Antonio Acevedo” del Departamento de la Merced. Referente por su compromiso con el futuro de sus alumnos y por las anécdotas que comparte con la fundación.

Las escuelas visitadas en esta jornada fueron:

  • Escuela Nº 4069, Cerrillos.
  • Escuela Nº 4073, Paraje Sumalao.
  • Escuela Nº 4578, Reserva Provincial El Nogalar.
  • Escuela Nº 4353, Chicoana.

 

Cuarto día de relevamiento

El último día se visitaron 4 escuelas, ya relevadas en espera de los fondos para llevar a cabo su proyecto:

  • Escuela Nº 4411, Paraje Yacochuya.
  • Escuela Nº 4487, Paraje San Antonio.
  • Escuela Nº 4105, Paraje San Rafael.
  • Escuela Nº 4388, Paraje Santa Rosa.


*Si querés financiar un proyecto de huerta para ayudar a estas escuelas que tanto lo necesitan, contactanos

El broche de oro fue la visita a un emblema de Huerta Niño: el técnico, pero sobre todo amigo, Chilo Fiol, que junto a su familia nos agasajó con un delicioso chivito al horno de barro en una noche llena de anécdotas y renovación de convicciones.

Mi primer contacto con la Fundación Huerta Niño fue por medio de la técnica del Pro Huerta Sandra Ledesma quien me recomendó al señor Felipe Lobert para brindar asistencia técnica a las escuelas que participaban del proyecto Huerta Niño.

Así es como comencé en el año 2003 realizando asesoramiento en formulación de proyectos para huerta, dando capacitación teórica y práctica sobre producción en huerta orgánica como así también al momento de la ejecución de los proyectos. O sea, estaba presente durante la construcción de la huerta hasta el final.

Mi sueño es que cada vez se sume más gente, instituciones provinciales y nacionales  a este proyecto de huertas escolares porque es una forma importante de inculcar a los chicos la producción y consumo de alimentos sanos. Así, ellos mismos aprenderán a valorar su esfuerzo para realizar las cosas.

Mi sueño: que todas las escuelas tengan una huerta para sustentar el comedor escolar y  apoyar a las familias que lo necesiten.

Don Felix Chilo Fiol