Fundación Huerta Niño visita Salta y Jujuy 

“Para el equipo, como todo gran viaje, sirvió para acercarnos una vez más a las comunidades que se nuclean alrededor de las escuelas, el saldo de eso es siempre valorar más el propósito de nuestra misión con un entendimiento más próximo de la coyuntura de cada uno de estos proyectos que realmente exceden la huerta.”
Ignacio Ribero Ibatta

Gestión de Programas , Fundación Huerta Niño

El pasado 19 de marzo se inició el primer viaje grupal de una parte del equipo de Fundación Huerta Niño, por las provincias de Salta y Jujuy. En este recorrido se visitaron 20 escuelas programadas y otras dos que se contactaron durante el viaje para explorar la posibilidad de recibir el apoyo de FHN en su proyecto de huerta agroecológica.

Entre las veintidós escuelas visitadas, algunas fueron relevadas por primera vez, otras tienen su proyecto en construcción y otras ya tienen proyectos consolidados.  , Cada una de ellas presenta necesidades y contextos particulares unidos por la intención de ver a sus niños mejor nutridos y con nuevos conocimientos.

Este viaje estuvo cargado de diversidad.. Se visitaron desde escuelas con 7 alumnos y gran necesidad  hasta ecuelas  con intención de generar una huerta que ayude a mejorar la alimentación de su matrícula de más de 1.000 niños.

En los cinco días de recorrido nos acompañaron a las visitas de las escuelas técnicos del Pro Huertas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) quien es nuestro aliado desde 1999 en la zona, apoyando el desarrollo del proyecto.

El primer día  en Salta, en el departamento de Rosario de la Frontera, se estrecharon  vínculos con los técnicos del INTA Haydeé  Lackner y Sergio Quiroga que con mucha dedicación acompañaron a visitar las cinco primeras escuelas de la agenda del día.

El segundo día, con el equipo dividido en dos, se logrò visitar un total de diez escuelas, conociendo nuevos proyectos y algunos ya en curso. También se realizó, en simultáneo a los relevamientos, la construcción de un proyecto de huerta en la Escuela 4259, en General Güemes.

*Acompañamos a revivir lo que fue esta gran jornada, leyendo la nota que se encuentra en este News.

Por el lado de los antiguos amigos de la casa, y solo por mencionar a algunos, el equipo compartió el tercer día de relevamiento de escuelas con el  técnico del Pro Huerta Leonardo García, quien ha acompañado a la Fundación en grandes proyectos de escuela y brindado capacitaciones gratuitas al equipo, para mejor el conocimiento y aplicación de huertas e invernaderos en campo.

También visitamos al director de la escuela “Dr. Manuel Antonio Acevedo” del Departamento de la Merced, Mario Salvat. Referente por su compromiso en sus tareas y por las anécdotas que comparten con la historia de la Fundación.

El ultimo día se visitaron 4 escuelas, ya relevadas en espera de los fondos para llevar a cabo su proyecto.

*Si querés financiar un proyecto de huerta, para ayudar a estas escuelas que tanto lo necesitan, contactanos

El broche de oro fue la visita a un emblema de Huerta Niño: el técnico, pero sobre todo amigo, Chilo Fiol, que junto a su familia nos agasajó con un delicioso chivito al horno de barro en una noche llena de anécdotas y renovación de convicciones.

Mi primer contacto con la Fundación Huerta Niño fue por medio de la técnica del Pro Huerta Sandra Ledesma quien me recomendó al señor Felipe Lobert para brindar asistencia técnica a las escuelas que participaban del proyecto Huerta Niño.Así es como comencé en el año 2003 realizando asesoramiento en formulación de proyectos para huerta, dando capacitación teórica y práctica sobre producción en huerta orgánica como así también al momento de la ejecución de los proyectos o sea estaba presente durante la construcción de la huerta hasta el final.

Mi sueño es que cada vez se sume más gente, instituciones provinciales y nacionales  a este proyecto de huertas escolares porque es una forma importante de inculcar a los chicos la forma de poder producir alimentos sanos y así ellos mismos aprenderán a valorar su esfuerzo para realizar las cosas. Mi sueño… lo pongo más claro: que todas las escuelas tengan una huerta para sustentar el comedor escolar y las familias que lo necesiten.

Don Felix Chilo Fiol