Fundación Huerta Niño presentes en la escuela La Primavera en Guaymallén 

EL martes 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente y en conmemoración de trabajo de la tierra,  estuvimos junto a voluntarios de la planta Reserva Villavicencio de Danone  y la comunidad docente de la escuela secundaria Nº 4-217 de Guaymallén, provincia de Mendoza, en la ampliación del proyecto de huerta para beneficiar a más de 280 niños.

Objetivo institucional del proyecto:

“El proyecto es importante porque es notoria la falta de rendimiento académico que se encuentra directamente relacionada con la mala nutrición desde la primera infancia. Si bien los alumnos provienen del ámbito rural, no es usual la práctica del auto abastecimiento en las familias de la comunidad, evidenciándose una mala nutrición en sus integrantes. Es nuestro propósito transformar a nuestros alumnos en agentes que transmitan y multipliquen los beneficios de la práctica de huerta orgánica en sus hogares y comunidad y comiencen a cambiar sus paradigmas productivos y de consumo beneficiando tanto la salud como la economía familiar.”

La institución desarrolla el trabajo de huerta desde hace 2 años como espacio de aprendizaje para alumnos de 3º a 5º año. Trabajan en un amplio terreno de la escuela donde con apoyo de los técnicos de Prohuerta han logrado cultivos de temporada. La mayor dificultad para ellos siempre fue la presencia de animales y por ello solicitaron apoyo para el cerramiento de la huerta.

Desde Fundación Huerta Niño se donaron a la institución los materiales necesarios para poder instalar un cerco perimetral de 50mts lineales. Adicionalmente, se está trabajando para colaborar en la mejora del sistema de riego.

 

Junto a los voluntarios de Danone trabajamos en la colocación del nuevo cerco perimetral. Cada uno aportó desde su experiencia para dejar lo mejor a la escuela. Un voluntario tomó la iniciativa de mejorar la compostera y junto a los alumnos reciclaron pallets, alambre y polietileno para el nuevo espacio.

Al final de la jornada, directora, docentes y alumnos agradecieron el apoyo de Fundación Huerta Niño, de Prohuerta y la participación de los voluntarios.

“Gracias por ayudarnos con la huerta por que ahora está definida. Antes no se sabía dónde terminaba, los animales entraban. Ahora está definida y vamos a aprovecharla mejor” 

Comentarios de una alumna en el cierre de la actividad