¿Por qué hacer una huerta?

Los niños con deficiencias graves de nutrición desde su nacimiento y hasta la adolescencia tienen una predisposición mayor a las enfermedades y su capacidad de desarrollo se ve disminuida. Esto trae como consecuencia una limitación en cuanto a oportunidades que los acompañarán durante toda su vida. Construir en las escuelas rurales una huerta de media hectárea es el comienzo de una verdadera solución, probada y sustentable, que no es asistencial ni un paliativo.

La huerta como oportunidad

Trabajamos con los niños en la escuela a lo largo de todo el ciclo de formación educativa. No se trata de dar de comer, sino de enseñar a producir el propio alimento. Consolidar nuevos conocimientos para aprender a cultivar vegetales y adoptar una dieta mejor. Esta solución educativa y productiva resuelve el problema de alimentación y de salud que padecen los niños, brindándoles nuevas oportunidades para vivir en su tierra y de su tierra.

¿Qué se necesita para lograrlo?

Una huerta de media hectárea

Consta de un cercado perimetral para proteger la huerta de animales y merodeadores. Se utiliza un cerco de tejido romboidal cerrado, galvanizado, de buena calidad y de alta durabilidad, de manera que ésta sea una obra sustentable y útil. La huerta debe constituirse en un hito de la población.

Herramientas

Se proveen herramientas de buena calidad y a medida de los alumnos, en cantidad suficiente para que puedan trabajar simultáneamente.

Sistema de riego

Si la escuela ya cuenta con agua, se coloca un motor y bomba, se instala un tanque de agua elevado de 1.000 litros y un sistema de riego por goteo. En casos se construye un depósito de 20.000 a 30.000 litros para el almacenamiento de agua de lluvia, se colocan colectoras de agua en los techos, se aprovecha un molino o lo que el lugar permita.

Capacitación

El programa de capacitación incluye el manejo completo de una huerta orgánica, producción de semillas, construcción de herramientas caseras, cocina y alimentación saludable, conservación de frutas y hortalizas.

Tiempos de realización

Mapa de proyectos

Características del programa

Nutricional
Se produce alimentos variados durante todo el año.
Sustentable
Una vez construida, la huerta produce sus propios insumos y se autoabastece. La huerta se construye en un año y dura toda la vida.
Educativo
Se aprovecha el mejor momento formativo de los niños para enseñarles a producir su propio alimento, sobre cocina, alimentación saludable y conservación de alimentos, a través de la teoría y la práctica.
Comunitario
El trabajo comunitario fortalece los lazos dando sentido al proyecto, el cual es apoyado por la fundación y sus donantes.
Orgánico
Se producen alimentos libres de tóxicos, utilizando técnicas conservacionistas como la producción de abonos a partir de residuos orgánicos y control biológico de plagas y enfermedades.
Ecológico
Se imitan los procesos de la naturaleza y se la protege.
Económico
Maximiza la utilización de los recursos naturales disponibles para una mayor autosuficiencia.
Solidario
Fomenta la unión y organización de la comunidad detrás de un objetivo común, apoyados por la fundación y sus donantes.