Escuela Nº 4244 «El Nevado de Cachi» Salta

La escuela Nº 4244 de Paraje Las Trancas, El Nevado Cachi desarrolla un proyecto al que ha dado a llamar «Niños Sembradores».  La institución es una escuela albergue que recibe un matrícula total de 82 alumnos. La escuela es de categoría Tercera ubicada en zona desfavorable «A». Esto se debe a que la zona Prepuna y alta montaña se caracteriza por un régimen de crudos inviernos con intensos vientos y bajísimas temperaturas lo que resulta desfavorable para la producción de plantas frutícolas por lo que la población acostumbra alimentarse en época de Otoño-invierno con alimentos disecados.  El foco del proyecto esta dirigido a la promoción del consumo de verduras frescas en época de escasez de producción local implementando el cultivo de hortalizas en invernadero. Dadas las inclemencias climáticas y tratándose de un proyecto a largo plazo que será llevado adelante por los niños y docentes, los materiales para la construcción deben ser resistentes al paso del tiempo y de mantenimiento sencillo, práctico y económico.

2013 – En el primer trimestre del año el terreno que fue previsto y limpiado para el invernadero fue ocupado por obras de ampliación del edificio de la Escuela.

Hacia fines de año finaliza la primera parte de las compras con el compromiso de la escuela de conseguir el resto de los materiales. El nuevo emplazamiento para el invernadero fue limpiado por la comunidad y se da inicio a la construcción con una base de cal, cemento y hierros para comenzar el año próximo con el techo del invernadero.

Salta

2014 – Durante el primer semestre del año se preparó con apoyo de la comunidad la base de la construcción hasta los ventiletes laterales del invernáculo.

Una vez finalizada la base se otorga a la escuela la primera parte de los materiales que permitirán el cerramiento de la estructura hasta la cobertura. Durante le primer semestre los avances de la construcción son significativos, aunque falta ripio y áridos de la comuna. Este año se realizan dos compras adicionales de materiales. Hacia fines de año faltaba únicamente la colocación del techo y puerta de la construcción con lo que no pudieron avanzar por razones técnicas. Para esto solicitaron ayuda al municipio, quien se comprometió a apoyarlos pero no concretaron la presencia.

 

 

2015 – A través del ProHuerta Salta nos vinculamos con un técnico especializado en invernaderos  que comienza a acompañar esta última etapa de construcción y se compromete a acompañar a la institución en adelante. La comunidad se encuentra muy cohesionada y con entusiasmo ante la finalización de este gran proyecto que ellos mismos pudieron acompañar.

A mitad de año se completa la última parte de compra de materiales y la escuela suma su propio aporte lo que nos permite acompañarlos presencialmente en una ultima jornada doble de construcción colocando el techo de chapa traslúcida, la puerta del invernáculo y el sistema de riego con apoyo del técnico y los papás de la escuela. Este proyecto fue realidad gracias al trabajo en red logrado junto a Fundación Ruta40.