“Mi primera semilla”

en Pampa del Infierno, Chaco

La escuela Nº 843 del Paraje Pampa el Mollal, en Pampa del Infierno, Provincia de Chaco, es una escuela rural de nivel inicial y primario, con un comedor al que asisten 33 alumnos para recibir dos comidas diarias durante la jornada escolar.

En la zona se vive una situación socio-económica grave: el trabajo es escaso y temporario, por lo que muchos padres no cuentan con ingresos suficientes para sustentar a sus familias.  Por ello, era necesario desarrollar opciones sustentables, que brindaran recursos, no solo al comedor de la escuela, sino también a las familias, logrando que la huerta escolar fuera replicada en los hogares y los niños pudieran tener la alimentación sana y completa que, por la situación de las familias del paraje, no es posible obtener de otra manera.

Es así que, desde la escuela, comenzaron a desarrollar su propia huerta ecológica, aunque la falta de materiales y herramientas les dificultaba tener el proyecto que necesitaban. Así, la escuela llega a Fundación Huerta Niño, solicitando apoyo y acompañamiento para la construcción de su proyecto de huerta.

Desde el principio, el equipo docente y directivo se comprometió con el proyecto, demostrando lo importante que es para toda la comunidad, tanto para la salud de los niños y niñas, como para todas las familias del paraje.

Huerta Niño apoyó y acompañó la construcción que la escuela ya había comenzado,  aportando materiales necesarios para la construcción de un cerco y un sombráculo, además de garantizar un sistema de riego y herramientas necesarias para la huerta.

Para la construcción se contó con el gran apoyo de la comunidad, de los vecinos de la escuela, los padres y el equipo docente, junto con el asesoramiento que se les brindó desde Huerta Niño, en conjunto con el técnico del programa ProHuerta.

Gracias a este gran trabajo en conjunto, la escuela ya terminó la construcción de su huerta y hoy cuenta con este espacio para que los niños tengan una alimentación completa, un recurso fundamental contra la malnutrición que afecta cada vez más a los niños de nuestro país.