Fundación Huerta Niño continúa su Plan Regional 2016-2020

 

El objetivo general del Programa Mi Huerta es empoderar a las comunidades más vulnerables de las zonas donde trabajamos, instalando capacidades y conocimientos que les permitan lograr una mejor calidad de vida y oportunidades de futuro a través de la construcción de huertas orgánicas en escuelas rurales, con la posibilidad de replicar estos conocimientos en otros ámbitos y favorecer el desarrollo regional protegiendo el entorno rural.

Es por ello, que seguimos fortaleciendo nuestro programa de apoyo regional en las provincias de: Chaco, Formosa, Salta y Misiones, el cual consta en la instalación de 44 huertas en escuelas rurales, en tres líneas de trabajo: 12 huertas en la Provincia de Salta, 20 en la Provincia de Misiones y 12 en las provincias de Formosa y Chaco,  las cuales aportarán los productos necesarios para que los niños logren una alimentación suficiente y nutritiva a través del comedor escolar, al tiempo que aprenderán a utilizar los elementos del medio en que viven y llevarán este modelo de sustento a sus familias.

El proyecto se basa en construir capacidades de gestión y promoviendo el trabajo asociativo entre los miembros de la comunidad educativa. Formar a la población beneficiaria en la construcción de una huerta e invernadero  y que puedan incorporar conocimientos derivados de la temática. Además es fundamental mejorar la calidad de alimentos de más de 2180  niños y de 1220 familias, incorporando vitaminas y minerales a la dieta habitual  basada en calorías y proteínas, para favorecer el desarrollo psicofísico general de los niños. También se pretende desarrollar en los niños hábitos y técnicas de trabajo de horticultura esenciales en la vida rural, para que pueda recuperarse el conocimiento que actualmente se ha perdido en la gran mayoría de las zonas rurales muy pobres.

El objetivo es que estas 26 escuelas rurales se vean fortalecidas en el término de 1 año, como centro de las actividades comunitarias. Los destinatarios son niños y familias de comunidades rurales de ambas provincias. Las familias pertenecientes a estas comunidades se caracterizan por contar con muy escasos recursos económicos y la mayoría habitan en zonas alejadas y aisladas. La falta de recursos sumada a una falta de educación deriva en un problema relevante: la desnutrición infantil.

Los niños tienen problemas de desnutrición o malnutrición infantil y generalmente el único plato de comida que consumen al día es aquel que reciben en la escuela. A esto hay que agregar que la mayoría en estas provincias, debe caminar varios kilómetros para llegar a la escuela, de manera que toda su energía se desgasta en este primer trayecto.

Sumado a esto, debemos mencionar la malnutrición que viene aparejada con una dieta pobre en vitaminas y minerales, ya que los niños suelen consumir alimentos simples como: arroz, fideos, pan y a veces carne. De esta forma, no sólo tienen una dieta insuficiente en cantidad sino una mala alimentación en lo que se refiere a calidad. Los padres, por su parte, suelen tener trabajos golondrina como jornaleros u obreros, mientras que las madres se quedan en el hogar. Los recursos son entonces para estas familias insuficientes y las oportunidades de crecimiento o evolución se ven enormemente reducidas. La alternativa más común es la de migrar a las grandes capitales, donde su situación tampoco será muy distinta.

Es así como la huerta ofrece una alternativa sustentable y acorde a las posibilidades de su entorno. El aprendizaje de un modelo rural de sustento resulta fundamental para quienes viven rodeados de tierra que no saben cómo cultivar. Es por eso, que Huerta Niño ofrece, una nueva opción de trabajo y de aprendizaje, tanto para los niños como para los adultos de la comunidad, en especial para las mujeres responsables de la réplica en sus hogares como fuente de alimentación o de oficio para generar ingresos. La huerta escolar puede entonces ser replicada en los hogares y dar así nuevas alternativas a comunidades con pocas esperanzas.

Al momento, con el avance del programa y las escuelas donde se ha comenzado a trabajar regionalmente,  están participando más de 400 niños y niñas de estas provincias.  Al finalizar la selección de escuelas, esperamos que sean beneficiados en total más de 500 niños y niñas en Salta y más de 1680 en Misiones.

 Conocé más de nuestro programa regional 2016 – 2020

 

El Plan Regional responde a tres ejes prioritarios de FHN de acuerdo al Plan Estratégico proyectado a 5 años (2016-2020) que ya se encuentra en implementación con recursos de FHN y con el apoyo de aliados.

  • Plan de Regionalización. La Fundación ya se encuentra implementando el plan en las regiones del Noroeste y Litoral Argentino, fortaleciendo el arraigo del conocimiento en la zona de influencia, la réplica en la comunidad, la sustentabilidad y permanencia en territorio, observando integralmente las acciones desde un enfoque regional que contemple las características diferenciales de la zona abordada.
  • Plan de Fortalecimiento. FHN está desarrollando un plan de fortalecimiento de la calidad de los programas, de las buenas prácticas, de las herramientas de diagnóstico y de las de medición de impacto.
  • Plan de Expansión. Dada la condición de replicabilidad del programa Mi Huerta, la sistematización de procesos y los vínculos forjados en todo el territorio nacional; FHN tiene como objetivo expandir el programa para alcanzar un mayor impacto social. FHN trabaja sobre el objetivo de alcanzar 1000 proyectos en los próximos 3 años. Además de la incorporación de nuevos programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños.
Con el compromiso de impulsar la sostenibilidad social y ambiental de cada intervención, FHN busca instalar capacidades a través de la articulación con otros organismos, actores locales y/o programas de desarrollo local, contribuir a la inclusión de los sectores sociales más vulnerables, la generación de alianzas y acuerdos entre los diversos actores y la profundización del análisis y soluciones a la problemática social y ambiental de la región.