Fundación Huerta Niño firma alianza con Mondelez International Foundation

Fundación Huerta Niño y Fundación Mondelez International firmaron una alianza a cuatro años (2018-2021) para mejorar la alimentación, la salud y la educación de comunidades rurales y urbanas de Argentina, a través de la expansión y el fortalecimiento del Programa Mi Huerta. La iniciativa consiste de la instalación y construcción de 120 proyectos de huertas en 70 escuelas rurales en las regiones del Noroeste Argentino y Gran Chaco y en 50 escuelas urbanas en zona norte del Gran Buenos Aires donde la Fundación está expandiendo su modelo de intervención regional. La alianza beneficiará aproximadamente a 10.000 niños de manera directa y a unas 5650 familias de manera indirecta.

La adhesión de Fundación Mondelēz International al Programa Mi Huerta se enmarca en el  programa de sustentabilidad de la compañía, “Salud en Acción”, que promueve estilos de vida saludables en niños de América Latina y cuyos pilares coinciden con los objetivos de Huerta Niño: fortalecer la educación nutricional, fomentar la actividad física de los niños en edad escolar y garantizar el acceso a alimentos frescos y de alto valor nutricional. Los proyectos de huerta agroecológica incluyen capacitaciones en cultivo orgánico, talleres de hábitos saludables, agua e higiene, en donde los niños juegan un papel recreativo y formativo, estimulando la actividad física al aire libre, el contacto con la naturaleza y el cuidado del medioambiente.

La alianza alcanzará la expansión en regiones en las que FHN opera hace muchos años y en las que ya ha consolidado su impacto social en la mejora de la alimentación, la salud y la educación de las comunidades, desde la escuela. El impacto social de la adhesión de Mondelēz al Programa Mi Huerta se verá aumentado y reforzado por las actividades con otros socios que preceden este nuevo vínculo, dado que la cantidad de niños y familias beneficiadas regionalmente será incrementada por la presencia territorial de Huerta Niño a lo largo de todo el país, desde un abordaje federal y con una gran incidencia en las operaciones de Mondelēz  en el Norte de Gran Buenos Aires.

 “La misión de la Fundación Huerta Niño está alineada con los estilos de vida saludable que promueve la Fundación Mondelēz International y nuestra empresa en el mundo. Confiamos en que este programa ayudará a tener un mayor y mejor impacto en las comunidades más necesitadas de nuestro país” 

Sebastián Delgui

Director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales, Mondelēz Argentina

Escuelas urbanas y escuelas rurales

Nuestra nueva alianza interviene tanto en el ámbito rural como en el urbano. Huerta Niño trabaja en todo el territorio Argentino desde 1999 forjando alianzas con las comunidades que participan de sus proyectos, tanto en escuelas rurales como en urbanas –que presentan problemáticas y necesidades muy diferenciadas- adaptando los proyectos a las características geográficas, condiciones climáticas, disponibilidad de espacio e idiosincrasia de cada comunidad. Por ello cuenta con la capacidad técnica para la implementación de programas de fortalecimiento y mejora de impacto.

En la región del Gran Chaco Argentino, el impacto regional de los 50 proyectos que surjan de esta alianza derivará en el mejoramiento tangible de las condiciones de nutrición y salud de más de 12.500 niños, ya que FHN tiene otros  100 proyectos activos en las provincias de la región.

Con otro perfil demográfico, con problemáticas propias de la pobreza urbana y la concentración de población (por tratarse de zonas receptoras de migración) FHN interviene en escuelas del conurbano bonaerense con más de 80 proyectos activos solo en GBA Norte. Se desarrollarán 50 nuevos proyectos en el territorio comprendido entre Pilar, Las Heras y Tigre (localidades que serán nodos de la región y que tendrán incidencia en las demás comunidades donde Mondelēz tiene operaciones.

“Nuestra alianza con Mondelēz International fortalece nuestro plan de expansión y regionalización para incidir consistentemente en las áreas de mayor criticidad alimentaria de la Argentina. A través de esta alianza, la Fundación consolidará la incidencia en las regiones, la réplica en la comunidad, el arraigo del conocimiento, la sustentabilidad y permanencia en territorio”

Bárbara Kuss

Directora Ejecutiva, Fundación Huerta Niño